Proyecto de ley sobre alquileres pone bajo alerta al sector inmobiliario.

''AEI entiende que el cobro por atraso en los depósitos de alquiler no debe exceder de un 5%.''


La aprobación en segunda lectura en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios ha generado preocupación en el sector inmobiliario de República Dominicana. La propuesta legislativa tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a distintos usos.


La presidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Claudia Castillo, considera “abusivo” que de no efectuarse el depósito del contrato de alquiler en el plazo indicado, el propietario pague un recargo de un 20% por cada mes de retraso durante los primeros cinco meses, y 1% a partir del sexto mes hasta tanto haga el registro.


“Ese porcentaje de un 20% es muy alto y es algo abusivo. No estamos de acuerdo con el depósito obligatorio en una institución y tampoco con el tema del Banco Agrícola, pero si hubiese que poner un recargo este no puede ser mayor de un 5%”, afirma.


Explica que el punto de la obligatoriedad en el caso de los depósitos cohíbe a las partes involucradas de un libre acuerdo. “Imagínate que yo te dé instrucciones a ti, como propietario, sobre lo que debes hacer con tu inmueble, eso no es correcto; ahora, el propietario tiene que trabajar de acuerdo a las leyes del país, no es que tampoco va a querer actuar a su manera”, señala Castillo.


A su entender, una nueva ley debe permitir un libre acuerdo bajo ciertas normas viables en una negociación entre inquilino y propietario. “Entonces en este nuevo procedimiento se determinan cuáles son los puntos y se dan instrucciones en cuanto a los depósitos, en donde se exige que los depósitos pasen al Banco Agrícola”, puntualiza.